Diario del Presidente

Blog de un Animal Político

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Blog del Presidente

Monday, March 05, 2007

Aparece creador del Diario del Presidente

Mi nombre es Omar Pérez Santiago

El 5 de agosto del 2005 cree el blog Diario del Presidente. Blog de un Animal Político.
El blog era un objeto inútil de comunicación y jarana.
Lo anuncié en el blog del senador Fernando Flores, que entonces se promovía a sí mismo como Gurú de los blogueros chilenos.
En pocos minutos corrió la voz por la red. Muy pronto salió una nota de Arturo Catalán publicada en EMOL. En una hora el Diario del Presidente se llenó de comentarios. Hubo gente que creyó o aceptó que era el Primer Mandatario el que escribía. Varios lo instan a pronunciarse sobre la economía, los derechos humanos, el indulto. Otros lo felicitan y algunos lo critican. Periodistas y bloggers indagaron. Una asesora del Palacio La Moneda descartó que el gobernante estuviese detrás de esa publicación "porque ahora está de viaje en el sur".

Alimenté ese blog hasta que Ricardo Lagos terminara su gobierno en marzo del 2006. Entonces dejé de seguir escribiendo en él.

¿Cuál fue el motivo de esta operación inútil y gratuita?

Aportar algo a alterar el foco de la cultura pop.
A ver si me entienden.
Ricardo Lagos es pop.
Ricardo Lagos es el político chileno más pop.

En 1988, Lagos ingresó con sigilo a una casona en la Avenida Salvador 1633 de Santiago. Era el estudio de televisión Eace de propiedad del periodista de espectáculos, Toño Freire. Allí, profesionales de la comunicación le hicieron un simulacro de programa televisivo donde Lagos aprendió a desenvolverse en un set de tv.

El 25 de abril de 1988 Lagos está en el programa de canal 13 De cara al país. Momento extraordinario en la historia de la comunicación. En el último bloque, Lagos mira la cámara e increpa al general apuntándolo con el dedo: “le voy a recordar General de Pinochet (...) Me parece inamisible que un chileno tenga tanta ambición de poder de pretender estar 25 años en el poder” .
La locutora Raquel Correa, en un ejercicio de inocencia, intentó en vano detenerlo.
“Raquel, usted me va a excusar, pero hablo a nombre de 15 años de silencio...”
Con sólo respirar Lagos estaba provocando un vendaval. El ingenioso subterfugio le significó a Lagos la atención y esa atención Lagos la convirtió en un capital.

(La hija de Toño Freire, la popis Natalia Freire, es la actual editora periodística del primer programa de farándula de Chile, SQP, Sálvense Quien Pueda, donde se aplica, como en ninguna parte, la Economía de la Atención, o sea hacer dinero llamando la atención. ¿Raro? No, qué va. De tal palo tal astilla)

Cómo nace una leyenda Pop

Así nació Lagos como un mito pop. Una historia con un valor simbólico muy fuerte. El video de Lagos en Europa se mostraba en escuelas de Ciencias Políticas.
Si Andy Warhol, el creador del arte pop de los años 60, estuviese vivo tendría hoy 79 años. Y si Warhol hubiese sido chileno, el retrato de Lagos habría sido su retrato más pop.

Lagos tuvo un dedo centrípeto, hizo fluir la energía desde los márgenes de la sociedad al centro de atención. Y así se convirtió en un ganador. Un winner que terminó tomando todo. Lagos supo que había creado una personalidad pública con una técnica de atención muy eficiente y novedosa. Logró la máxima atención con el mínimo esfuerzo. Habilidad de atracción a bajo costo. Economía de atención.

Así Lagos es una indiscutible celebridad, tan irreal como lo era la Marilyn Monroe que Warhol convirtió es su primera creación pop.
Lagos es un icono cultural. Lagos es entonces una open source. Y como todo fenómeno cultural tiene un copyleft. Es decir, una licencia abierta.

Por eso mismo mi blog del Diario del Presidente no podía ser acusado de infringir el copyright, o por el uso no autorizado de imagen personal, o violación de marca.

No olviden.
En el 2005, en el momento que comenzó el blog, Lagos estaba en la cúspide de su popularidad. Lagos iniciaba su ceremonia del adiós. Los demás políticos, los analistas y las encuestas de opinión consideraban que Lagos era un estadista. Todo Chile reconocía que Lagos era popular. Lagos era el centro. Concitaba atención. Era una fuerza centrípeta.

Wu Ming

No existe un modo correcto de producir objetos inútiles. Mi montaje del Diario del presidente es una aplicación que se inspira en las teorías de la economía de la atención, (sin sus deseos capitalistas de ganar dinero).
(The Economy of Attention, Richard A. Lanham y otros).

Es fácil relatar este ejercicio de producir objetos inútiles de entretención con las prácticas Wu Ming.
¿Wu Ming?
Sí, Wu Ming.
En 1994 bromistas Europeos adoptan la misma identidad. Se llaman Luther Blissett. Trabajan juntos para contar al mundo una historia, crear una leyenda, dar vida a un nuevo tipo de héroe popular. En enero de 2000, nace un nuevo grupo, Wu Ming.
Wu Ming elabora el manifiesto Omnia Sunt Communia sobre la cultura popular.
Aquí entran las prácticas de la narración trans media, la dinámica de la creación colectiva, autoría múltiple, narrativa cross-media, creación de mundos.
También usan los juegos de identidades, guerrilla-juego de rol, colisión entre viejos y nuevos medios, prácticas orientadas al copyleft, mofas mediáticas, avant-pop, Mash-up, etc, en la época de la red.
También está la literatura Fanfiction escrita por fans de libros, películas, dibujos animados y series de televisión, que usan el universo y los personajes de esas.

Premisas

El Diario de Presidente usó la eficacia de estas prácticas cibernéticas para alterar algo el foco de la cultura pop. En este caso se sustenta en unas premisas muy simples, pero efectivas. Estas son algunos de las premisas:

• Premisa 1:
Llama la atención manipulando las estructuras dominantes de la atención. Mediante esa manipulación se ahorra energía y se obtienen los mejores resultados.
Duchamp hizo esto para construir un chiste en el arte, su urinario que ingresó al Museo. Andy Warhol lo hizo para un negocio, su reproducción de retratos a colores de famosos. Yo lo hice para un blog.

• Premisa 2:
Busca entender la lógica de la mirada centrípeta, esto, las corrientes centrales de la atención. Por ejemplo: El presidente Lagos era un centro, el senador Flores, otro.

• Premisa 3:
Inspírate en la comunidad o audiencia y lo que las audiencias esperan, no en las meditaciones personales. No creas en la originalidad. La comunidad o audiencia siempre tiene la razón. En este caso es la audiencia de los blogs, que habían generado sus propias expectativas y comunidades. Los blogueros estaban ansiosos de auto justificarse.

• Premisa 4:
Hay que dar vueltas la sicología del arte convencional. No pienses en la artesanía, en la rareza, y en la marginalidad. Al contrario:
Dirígete a las masas no, a los expertos del arte.
Toma los temas que están en la ola, en la moda, no temas intemporales.
Respeta y repite el ejercicio cuando funciona.

• Premisa 5:
No vayas tras al mundo material, mientras puedas navega en el ciberespacio.

• Premisa 6:
Vive en el presente y aplícale valor agregado. No creas que esto sea importante. Ni que tiene un futuro. Nada dura mucho.

Los demás difunden

La difusión del blog del Diario del Presidente fue fácil. Anuncié el Diario del Presidente en el blog del senador Fernando Flores. Flores en ese momento era el epicentro de blogueros y un alentador del blog. Los ansiosos se encargaron de la difusión. Estaban anhelantes.
El Blog Diario del presidente se demoró unas horas en ser noticia en los grandes medios. Se convirtió en un blog pop. Hubo periodistas que llamaron a La Moneda. Recibió atención inmediata de los blogueros, que no sólo comentaron en el mismo blog, si no que se abrió toda una línea de razonamiento y análisis sobre las posibilidades de los blogs. Varios otros se dieron cuenta rápidamente del efecto y comenzaron a replicar la maniobra, creando blogs de otros personajes.

Eso es todo.
Gracias por la atención,
nos veremos en otra maniobra de atención.

Omar Pérez Santiago.

Santiago, 5 de marzo de 2007